El Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Árabe se estructurará en 5 fases según la Orden APA/1018/2003, de 23 de abril
1ª Registro de Nacimientos.
Ante el nacimiento de un nuevo animal debe apuntarse al libro Genealógico y realizar un control de paternidad. En esta fase, se podrá realizar un control genético de aquellos defectos con transmisión hereditaria que se considere oportuno, eliminando del Programa de Mejora a aquellos animales portadores de caracteres deletéreos o causantes de enfermedades, con anomalías congénitas o con alteraciones cromosómicas transmisibles. Así mismo, el material biológico de los ejemplares pasa a formar parte del banco de muestras.
2ª Valoración Genealógica.
Una vez el animal forma parte del Libro Genealógico de la raza y ha pasado la primera fase en la que se confirma que el animal proviene de padres de Pura Raza debe pasar este segundo control.
3ª Valoración Genética Individual.
Se realizará el control de rendimientos para la morfología, los movimientos, el temperamento (en pruebas de campo específicas) y la aptitud funcional para el Raid (en Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes organizadas por AECCA y competiciones hípicas nacionales e internacionales recogidas por la RFHE) con los que posteriormente se realizará una valoración genética individual del animal utilizando también su genealogía. En estas valoraciones se tiene en cuenta tanto el valor genético en sí del animal como la influencia del ambiente sobre él (lluvia, mal suelo, jinete) y el error que puede cometerse. Si el animal pasa todas las fases anteriores y tras su valoración genética consigue un índice Global superior a 100 consigue la categoría de Joven Reproductor Recomendado.
4ª Valoración Genética por la descendencia.
Una vez que los animales empiezan a tener descendencia, con resultados en pruebas de campo y es valorada genéticamente, aporta una fiabilidad a la herencia que el reproductor le está transfiriendo a los hijos, una vez que esa fiabilidad supera el 0,5 el animal pasa a tener el estatus de Reproductor Mejorante.
Aquellos animales que obtengan la categoría genética de Reproductor Mejorante en más de una de las categorías establecidas, serán catalogados como Reproductores Élite.
5ª Catálogo de Reproductores.
Los ganaderos y criadores de caballos de Pura Raza Árabe dispondrán de forma anual un Catálogo de Reproductores en el que se incluirán aquellos animales que hayan obtenido alguna categoría genética dentro de Programa de Mejora, especificando los resultados obtenidos en las valoraciones genéticas de los distintos caracteres evaluados y el valor de los índices genéticos de cada animal. El objetivo principal de este Catálogo es la difusión de la mejora.