Fases del Programa

¿Cómo formar parte del Programa de Mejora?                                                                

     Para entrar a formar parte del programa de mejora solo necesitas ir cumpliendo las distintas fases, los animales con un mayor valor genético según sus resultados y los de sus parientes, obtendrán una categoria como reproductores en el Catálogo de Reproductores.












El Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Árabe se estructurará en 5 fases según la Orden APA/1018/2003, de 23 de abril 


1ª Registro de Nacimientos
.

Ante el nacimiento de un nuevo animal debe apuntarse al libro Genealógico y realizar un control de paternidad. En esta fase, se podrá realizar un control genético de aquellos defectos con transmisión hereditaria que se considere oportuno, eliminando del Programa de Mejora a aquellos animales portadores de caracteres deletéreos o causantes de enfermedades, con anomalías congénitas o con alteraciones cromosómicas transmisibles. Así mismo, el material biológico de los ejemplares pasa a formar parte del banco de muestras.

2ª Valoración Genealógica.

Una vez el animal forma parte del Libro Genealógico de la raza y ha pasado la primera fase en la que se confirma que el animal proviene de padres de Pura Raza debe pasar este segundo control.

3ª Valoración Genética Individual.

Se realizará el control de rendimientos para la morfología, los movimientos, el temperamento (en pruebas de campo específicas) y la aptitud funcional para el Raid (en Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes organizadas por AECCA y competiciones hípicas nacionales e internacionales recogidas por la RFHE) con los que posteriormente se realizará una valoración genética individual del animal utilizando también su genealogía. En estas valoraciones se tiene en cuenta tanto el valor genético en sí del animal como la influencia del ambiente sobre él (lluvia, mal suelo, jinete) y el error que puede cometerse. Si el animal pasa todas las fases anteriores y tras su valoración genética consigue un índice Global superior a 100 consigue la categoría de Joven Reproductor Recomendado.

  1. Jóvenes Reproductores Recomendados en Morfología y Movimientos: Para que el reproductor sea encuadrado en esta categoría, deberá obtener un valor genético superior al dintel establecido para el índice genético de que se trate y encontrarse en una edad comprendida entre los 4 y 7 años. Es una categoría actualmente desierta al no tener suficientes datos recogidos para realizar una valoración, en un futuro cercano comenzará a formar parte del catálogo de reproductores.
  2. Jóvenes Reproductores Recomendados en aptitud funcional para Raid: Para que el reproductor sea encuadrado en esta categoría, deberá obtener un valor genético superior al dintel establecido para el índice genético de que se trate y encontrarse en una edad comprendida entre los 4 y 7 años.

4ª Valoración Genética por la descendencia.

Una vez que los animales empiezan a tener descendencia, con resultados en pruebas de campo y es valorada genéticamente, aporta una fiabilidad a la herencia que el reproductor le está transfiriendo a los hijos, una vez que esa fiabilidad supera el 0,5 el animal pasa a tener el estatus de Reproductor Mejorante.

  1. Reproductor Mejorante con Prueba de Descendencia Superada en Morfología y Movimientos. Para que el reproductor pueda ser encuadrado en esta categoría deberá haber obtenido un valor genético superior al dintel establecido para el índice genético de que se trate con una fiabilidad superior a 0,5. La consecución de esta fiabilidad estará marcada además por un determinado número de descendientes que estará condicionado a su vez tanto por el nivel de conexiones genéticas entre sus parientes, como por el grado de heredabilidad de los caracteres incluidos en el índice genético
  2. Reproductor Mejorante con Prueba de Descendencia Superada para Raid. Aquellos animales con suficiente información familiar de resultados en Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de raid o de resultados de concursos oficiales de raid, podrán ser considerados como Reproductores Mejorantes cuando su valor genético sea superior al dintel establecido para el índice genético de que se trate con una fiabilidad superior a 0,4. Esta fiabilidad podrá ser incrementada en etapas posteriores cuando se disponga de suficientes resultados en las pruebas de Raid

Aquellos animales que obtengan la categoría genética de Reproductor Mejorante en más de una de las categorías establecidas, serán catalogados como Reproductores Élite

5ª Catálogo de Reproductores.

Los ganaderos y criadores de caballos de Pura Raza Árabe dispondrán de forma anual un Catálogo de Reproductores en el que se incluirán aquellos animales que hayan obtenido alguna categoría genética dentro de Programa de Mejora, especificando los resultados obtenidos en las valoraciones genéticas de los distintos caracteres evaluados y el valor de los índices genéticos de cada animal. El objetivo principal de este Catálogo es la difusión de la mejora.